- Área: 26000 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Luc Boegly
-
Proveedores: Arcelor Mittal, BAYER, Onduline, Reynaers Aluminium
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en la "Ile de Nantes", un sitio industrial en transformación, el proyecto de recalificación de Almacenes Alstom marca un nuevo paso hacia el objetivo de la rehabilitación urbana. Va más allá: se trata de hacer ciudad, de hacer ciudad juntos en el antiguo emplazamiento de los almacenes Alstom, de modo que surja una nueva dinámica en la encrucijada de la cultura, la tecnología y la economía.
En más de 20 años, los 26,000 m2 (280,000 pies cuadrados) disponibles de los almacenes existentes se reestructurarán y se convertirán en un distrito de creación polivalente que comprende: la Escuela Superior de Bellas Artes de Nantes Saint-Nazaire (ENSBAN), la Universidad de Nantes, un complejo de oficinas para empresas creativas y un acelerador de negocios, talleres de artistas, un proyecto Third-Place project y una instalación de catering.
Para el 2020, esta área insular de la ciudad reunirá a más de 4,500 estudiantes de diversos orígenes: arte, arquitectura, diseño, cine, medios digitales, danza y música. La misión de Franklin Azzi Architecture era doble: la planificación urbana de toda la antigua área de almacenes de Alstom y el diseño arquitectónico de la Escuela Superior de Bellas Artes. La Escuela se instala en los Almacenes N° 4 y 5 para alojar a quinientos estudiantes en una arquitectura monumental y transparente.
Esta ambiciosa operación de rehabilitación y reestructuración proporcionará a la escuela nuevas instalaciones, más adecuadas para la producción de obras de arte contemporáneo – materiales, digital e impresión. Las instalaciones de 4.000 m2 (43.000 pies cuadrados) para investigación y experimentación se compondrán de talleres y espacios libres, una biblioteca de arte, un centro público para la publicación creativa y un centro para jóvenes, una galería de arte contemporáneo, un almacén y una tienda solidaria
Enfoque urbano para los almacenes de Alstom. "Teníamos la intención de abrir este enclave urbano para crear un clima de proximidad y sinergia que aún no existía. El triple trabajo urbano en la explanada de las artes, las dos nuevas calles peatonales y los pasillos, permiten crear grandes espacios públicos abiertos donde los diversos habitantes pueden reunirse e intercambiar ideas. Diseñamos un sistema que permite a todos cruzar o recorrer el sitio por donde ellos estimen conveniente. De ahora en adelante, el antiguo espacio está conectado a sus alrededores, insertado en el tejido urbano existente del distrito y la ciudad.” Franklin Azzi, arquitecto.
Enfoque arquitectónico para la Escuela Superior de Bellas Artes. “El establecimiento de la Escuela Superior de Bellas Artes de Nantes Saint-Nazaire en los antiguos almacenes de Alstom le da vida a este sitio industrial. Este proyecto existente y amigable explota las cualidades intrínsecas del sitio, pero este enfoque patrimonial es, sin embargo, relativamente radical: las estructuras metálicas son la única evidencia restante de lo que fueron los almacenes, y están revestidas con una capa transparente. Los almacenes se han abierto, reorganizado y reconectado.
La edificación revela los programas que contiene, contribuyendo así a la cohesión urbana y reevaluando la escala humana. "Comprometida a rechazar todos los intentos de gesticulación arquitectónica, esta solución no solo favorece una economía de medios, sino que también se enfoca en liberar espacios que se convertirán en áreas de expresión con gran flexibilidad para los estudiantes y la vida del vecindario".